Os voy a hablar de un cuento ecológico, hecho en papel de piedra, impermeable y muy resistente. Se trata de un cuento precioso y muy emotivo, que trata el tema de la emigración.
Una emigración que bien puede ser por causas económicas o por una guerra. Resulta muy apropiado para explicar a nuestr@s peques sobre las personas que huyen de sus países buscando un futuro mejor para ellos y sus familias.
"El viaje de Kalak" de María Quintana Silva nos acerca la emigración, a las vivencias y adversidades a las que se enfrentan las personas (en este caso cigüeñas) que deben dejar sus países. Nos emociona con palabras sencillas y hace que l@s peques empaticen con sus protagonistas.
Kalak es una cigüeña que se ve obligada a abandonar su ciudad, junto a su familia y un grupo de cigüeñas. Su ciudad está muy deteriorada, los tejados están rotos, sus nidos se caen, el suelo está seco y no hay suficiente comida para todos. Deben volar a otro lugar, buscando una vida mejor.
El viaje es muy complicado e incluso peligroso, después de mucho volar, Kalak llega cansado y malherido y no encuentra a su familia. Su nueva ciudad es bonita pero sus habitantes no les reciben con amabilidad, les hacen sentir mal, no son bien recibidos.
Afortunadamente siempre hay "gente" buena, y una cigüeña le ayuda a encontrar a su familia.
Las ilustraciones en gris son de Marie-Noëlle Herbert y son maravillosas. Un acierto para una historia real, triste pero con esperanza. La editorial es Cuentos de Luz, una de nuestras favoritas, siempre publica joyas como esta.
Recomiendo a partir de 4 años.
Comentarios
Publicar un comentario