Os voy a hablar de una solución que utilizaban los mayas de Guatemala cuando los peques tenían miedo por la noche. Crearon unos muñecos hechos de palos y tela, que llamaron "quitapesares" o "quitapenas", los pequeños les contaban antes de dormir, sus preocupaciones y temores a estos pequeños muñecos y así la preocupación era compartida y pesaba menos. De esta manera, los peques podían dormir tranquil@s.
"Ramón Preocupón" es un niño que se preocupa por todo, por la lluvia que puede entrar por la ventana e inundar su cuarto, por todo... tanto se preocupa que el miedo le impide dormir.
Un día su abuela le enseña unos pequeños muñecos a los que les puede contar sus preocupaciones antes de dormir, pero los debe dejar bajo su almohada. Ellos se preocuparán por ti, le dice su abuela.
Esa noche Ramón duerme bien pero la siguiente noche vuelve a preocuparse, esta vez se preocupa porque su muñeco "quitapesares" carga con sus preocupaciones y Ramón se siente mal. Para solucionar el problema, decide crear muchos muñecos "quitapesares" así las preocupaciones serán compartidas entre muchos más muñecos y todos podrán descansar.
Este cuento de Anthony Browne, nos ayudará a conocer las preocupaciones de nuestros peques. Quizás podemos crear con ellos muñecos "quitapesares". En la actualidad en países latinoamericanos se siguen usando estos muñecos como un recurso para ayudar a l@s más pequeños.
La Editorial es Fondo de Cultura Económica de España (FC)
Comentarios
Publicar un comentario