Ir al contenido principal

Tema Pequecuento: Igualdad, Estereotipos, Feminismo. "Las niñas serán lo que quieran ser"

 

Un maravilloso cuento para que las niñas vuelen alto, sin piedras en los zapatos, sin pesadas alas, para que vuelen ligeras y lleguen hasta donde ellas quieran. 

Trata de eliminar de la cabeza de las niñas los clichés socioculturales que nos ponen trabas y nos condicionan desde pequeñas. Que hacen que no nos planteemos el por qué, que nos obliga en silencio a ser de una determinada forma, en definitiva, a no ser libres.

La banda del Don NOLOCONSEGUIRÁS con el señor REFLEJOS, la Señor-ITA, el señor DESIGUALDAD, la señora BELLEZA EXTERIOR, Don QUENADACAMBIE, el señor INSEGURIDAD, doña FRAGILIDAD y la señorita IDEAL, querrán impedir cumplir sus sueños a las niñas de este cuento (y del mundo), a Violeta, Adriana, Jimena y Martina.

Este cuento se llama "Las niñas serán lo que quieran ser" de Raquel Díaz Reguera y de la editorial Lumen. Imposible no identificar a la autora por sus ilustraciones, tienen sello propio.

La señorita IDEAL y la señora BELLEZA EXTERIOR, nos dejarán mensajes por todos lados (revistas, televisión, radio, etc.) donde nos enseñarán a que las mujeres debemos preocuparnos mucho por nuestro aspecto físico, estar delgadas, guapas, hacer dietas, usar cremas, ser esclavas de la moda... Nos dirán que la inteligencia no se ve pero la belleza si.

El señor INSEGURIDAD y el señor REFLEJOS, nos harán vernos inseguras tal y como somos, nos dirán si eres tú misma nadie te aceptará, no puedes ser única, tienes que ser cómo las demás.

Don QUENADACAMBIE nos dirá que no estudiemos, que no leamos, que las mujeres no llegamos lejos, siempre han sido los hombres los científicos, los investigadores. Para qué queremos cambiar eso...

La señor-ITA y doña FRAGILIDAD nos dirán que debemos seguir siendo dulces y jugar con juguetes de niñas

Las niñas Violeta, Adriana, Jimena, Martina y muchas otras niñas del mundo, plantarán cara a sus enemigos y les dirán: "NUESTRA BELLEZA ES NUESTRA INTELIGENCIA" porque somos únicas, somos luchadoras, fuertes y valientes. Nadie nos puede frenar, nadie nos debe encasillar. Nuestras alas deben volar muy muy alto.

Recomendado a partir de 5 años.











Comentarios

Pequecuentos más visitados

Tema Pequecuento: Pensar antes de actuar, Consecuencias, Diversión. "¡Yo no he sido!"

  Voy a hablaros de un cuento, divertido y muy simpático que nos enseña que todo acto tiene una consecuencia, a veces para bien y otras veces para mal, como pasa en esta historia. Por eso debemos de pensar las cosas antes de actuar y no hacerlo por impulsos. El cuento se llama "¡Yo no he sido!" de Christián Voltz y de la editorial Kalandraka. Cuenta la historia de una niña o mujer (no sabría deciros, ya que las ilustraciones son muy curiosas, hechas con diferentes materiales) que va a ordeñar a su vaca, cuando se encuentra una araña, se asusta y la mata. A continuación suceden una serie de acontecimientos inesperados ¿es posible que ocurran como consecuencia de haber matado a la araña? No os cuento más, porque es un cuento que merece la pena leer, corto y divertido para l@s peques a partir de 3 años.

Tema Pequecuento: Diversidad, Aceptación, Clásicos. "Nariz de Oro"

  ¡Hola de nuevo! Llevo todo el verano sin añadir ninguna entrada, estaba cansada y un poco desmotivada. Vuelvo después de este parón con muchas ganas de descubrir cuentos nuevos y de compartir los que más nos gusten con vosotr@s. "Nariz de Oro" es nuestro primer descubrimiento, encontrado en la biblioteca por casualidad. Un cuento que nos acerca a un clásico "El patito feo".  Eduardo es un niño diferente a los demás, por el tamaño de su nariz. Much@s niñ@s se burlan de él y se siente mal, odia que los demás se metan con su nariz. Su madre, quiere hacerle sentir bien y le lee el cuento de "El patito feo" con su final feliz en el que el patito se convierte en cisne y ya no se burlan de él, sino que le admiran. Eduardo no llega a comprender por qué su mamá le cuenta ese cuento, ¿él es feo como el patito? se pregunta. Esa noche Eduardo soñó muchas cosas, todas bonitas. Soñaba que su nariz le ayudaba a salvar a la gente de un naufragio, su foto salía en los pe...

Tema Pequecuentos: Causa y Efecto, Consecuencias. "De Mal Humor"

  Hoy os quiero hablar de un cuento muy interesante "De mal humor" . Un pequeño gesto puede tener consecuencias en otras personas, como si del efecto dominó se tratase. Un día cualquiera, lluvioso y gris, una familia se dispone a comenzar su día. El padre de familia, el señor James sale de casa para ir al trabajo, con prisa, sin despedirse de su mujer.  La señora James está de mal humor porque su marido no la ha dado un beso al marcharse y porque hace un día gris. Esto hace que cuando su hijo va a desayunar, le regañe por llevar la camisa manchada, lo que a su vez pone de mal humor al niño que cuando se cruza con su hermana la increpa por llegar tardar mucho. Su hermana  se molesta y también se pone de mal humor, por lo que cuando ve a su amiga la habla mal....  Como veis un pequeño hecho hace que todos se sientan mal, estén de mal humor y actúen de forma negativa.  Sin embargo, lo mismo sucede estando positivos, de buen humor y tratamos bien a los demás. El bue...